jueves, 24 de marzo de 2016

Batman V Superman: El Origen de la Justicia. Queda a deber


Sin duda alguna estamos ante una de las películas más esperadas de este 2016. Actualmente son muy variadas las críticas que han hecho acerca de esta entrega de DC Comics, algunas buenas, otras no tanto. Puede gustarte o puede que no te convenza al igual que a mi, pero algo es seguro: Batman v Superman: Dawn of Justice no pasara inadvertida ante las salas de cine.

Al inicio de la cinta nos narran la historia de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics. Nos plantean cómo fue que el Caballero Oscuro pierde a sus padres durante su infancia. Posteriormente vemos cómo el Hombre de Acero se enfrenta a los enemigos alienígenas presentados en The Man of Steel, pero desde la perspectiva de Bruce Wayne, nos encontramos así, ante un Superman (Henry Cavill) que ante los ojos del mundo puede ser visto de dos maneras: como una especie de Dios salvador, o como una amenaza para el planeta Tierra y la raza humana. Es por este último planteamiento que el emblemático Batman (interpretado por Ben Affleck), no siente empatía alguna por el super héroe kriptoniano, y buscará a toda costa deshacerse de él. Aquí es dónde entra en juego el villano de la historia, nada más y nada menos que Lex Luthor, quien posee el arma definitiva para acabar con Superman. Batman inicia su misión por acabar con el Hombre de Acero, pero ninguno de los dos sabe como terminarán las cosas.


El hacer una reseña/crítica sobre una película de super héroes es un tanto difícil, pues son múltiples los factores que intervienen para poder valorar lo que ocurre en Batman V Superman: El Origen de la Justicia. Sin embargo me enfrento al reto de hacerlo a sabiendas de lo que más de algún fan de los cómics pueda llegar a objetar. Sin más vamos a ello.

Batman V Superman: Dawn of Justice es una película de super héroes que es buena, pero no llega a ser lo que se podría esperar como película que pone las bases para las futuras entregas de DC Comics. La historia que presentan se siente saturada de información, creo que intentaron introducir todo lo necesario para lo que nos espera en el futuro, y lo hicieron pero no de la mejor manera. El argumento presentado es bueno, pero considero que no se llegó a desarrollar de la manera adecuada, pues esa rivalidad presentada entre los dos super héroes se siente un tanto forzada y en algunas escenas hasta no se logra entender el sentido de ella. Lo anterior aunado a que la película es demasiado seria (sí se que así es el universo de DC Comics, pero aún así) hace que la historia no se sienta "real", no terminé de comprar los argumentos que en ella se presentaron. Tan es así que hubo momentos en los que algunos espectadores llegaron a presentar confusión en lo que estaba sucediendo en la proyección (lo escuché de uno de mis acompañantes que es bastante fan de los cómics). A lo que voy es que el desarrollo de la película no se siente natural, se siente que es una historia un tanto fragmentada, en la que faltan algunos detalles y se dejan algunos cabos sueltos.

Sin embargo y a pesar de todo ello la película como producto final es buena, así a secas. Contiene otros detalles que son muy bien valorados y que hacen que el producto final no sea malo o desastroso. Un buen ejemplo de ello es la música, creada por Hans Zimmer y Tom Holkenborg. Además las secuencias de acción están bien logradas, con buenos efectos especiales; en especial los vistos en la escena con el enemigo final (desde mi punto de vista es lo mejor de la película). Las actuaciones de los personajes son buenas, tanto Henry Cavill como Gal Gadot en su papel de mujer maravilla o Wonder Woman hacen un buen trabajo (para mi gusto fue la mejor a pasar de que hubiera sido genial verla más en acción); en especial ella. Sin embargo no puedo decir lo mismo de Ben Affleck en su interpretación de Batman, al inicio (tal vez por lo que presentó en escena Christian Bale) no sentí que se adueñara de su personaje, pero en las secuencias finales de la cinta creo que hubo un cambio en esto, y terminé por creer que él en realidad era el Caballero Oscuro. En cuanto a las interpretaciones de Amy Adams como Lois Lane estuvo bien, sin destacar demasiado. Y finalmente la interpretación que más me gustó fue la hecha por Jesse Eisenberg como Lex Lutor, presentó a un personaje un tanto infantil, pero con buenos toques de malevolencia acompañado con matices de manipulador.



En conclusión Batman V Superman: El Origen de la Justicia fue una buena entrega, a la que se le perdona estos fallos en el desarrollo de la historia gracias a actuaciones bastante decentes y a buenos efectos especiales y una buena banda sonora. Después de todo fue bastante épico ver a tres de los super héroes mas queridos de DC Comics en pantalla.

Se que mi reseña crítica parece un tanto contradictoria, pero esa fue la sensación que a mi me dejo, un sabor un tanto agridulce y la única recomendación que puedo hacerles es que vayan a verla por ustedes mismos y formen su propia crítica y hagan su propia valoración, son bienvenidos sus comentarios.

Calificación: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario